Referents. Cinema

MÉLIÈS, George

  • Homenatge de Google-Doodle “en la data en què es va estrenar la pel·lícula À la conquête du pôle (A la conquesta del pol, 1912), considerada una de les seves obres mestres més importants. Méliès va ser pioner en l’ús de nombroses tecnologies i tècniques narratives fílmiques als inicis del cinema, sobretot pel que fa als efectes especials i a la creació d’algunes de les primeres pel·lícules de ciència-ficció“.

“El artista galo lideró muchas innovaciones tanto a nivel técnico como narrativo en los primeros años del cine. Entre ellos destacan el uso de efectos especiales y la creación de algunas de las primeras películas de ciencia ficción. Su aportación al séptimo arte supuso una revolución. En una época en la que el cine empezaba a dar sus primeros pasos y prácticamente solo tenía fines documentales, el realista francés abrió las puertas del sueño, de la magia y de la ficción con una sola mano combinando los universos de Robert-Houdin con la cronofotografía y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière. (…) El título de una de sus películas, El hombre orquesta, de 1900, refleja perfectamente todo lo que fue: dibujante, pintor, caricaturista, ilusionista, director del teatro Robert-Houdin, escenógrafo, humorista, escritor, actor, técnico, amante de la fantasía, visionario de más de 500 películas y propietario del primer estudio acristalado diseñado específicamente para el cine. Participó en todos y cada uno de los aspectos de producción de sus obras: desde dibujar los conceptos de la escenografía hasta dirigir al reparto.”. (La Vanguardia, 3/05/18)